POLíTICA

Aprueba INE reducir de 40 a 33 los distritos electorales en la CDMX

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la nueva distritación de la Ciudad de México en apego a lo establecido en la primera Constitución local, promulgada a principios de año.

La Asamblea Constituyente de la capital del país dispuso bajar de 40 a 33 el número de distritos electorales.

El representante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) solicitó que la nueva distritación no fuera aprobada, dado que la Constitución de la Ciudad de México fue impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que defina si está apegada a la Constitución Federal.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, resaltó la necesidad de evitar riesgos operativos y logísticos en las elecciones de 2018.

En caso de que la Corte decida que la Constitución de la Ciudad de México en este punto es inconstitucional, es mucho más fácil -déjenme decirlo en términos coloquiales- dar marcha atrás y mantener la distritación actualmente vigente, que comenzar en su momento, porque no hay una certeza jurídica respecto de cuándo la Corte se va a pronunciar respecto de este tema”, explicó Lorenzo Córdova, presidente del INE.

Se aprueban modificaciones a los distritos electorales en la CDMX. (INE)

Córdova destacó que gracias a que la Reforma Electoral de 2014 confirió al INE la facultad de establecer la conformación de los distritos a nivel federal y local, por primera vez en las votaciones del próximo año habrá una distribución de electores homogénea.

Esta es una garantía de que el principio una cabeza- un voto, como hemos sostenido en otras ocasiones hablando de la distritación en esta mesa, estará más garantizado que nunca antes en la historia de las elecciones mexicanas y es la prueba de que esta autoridad está trabajando para llevar a buen puerto las elecciones del próximo año”, destacó Lorenzo Córdova, presidente del INE.

El presidente del INE recordó que ha cumplido con la distritación de 31 entidades y sólo falta Morelos, cuya Constitución también está sujeta a revisión en la Suprema Corte.

 

Con información de Arturo Cerda.

LLH