ESTADOS UNIDOS

Trump aumenta presión a senadores republicanos para aprobar ley de salud

El presidente Donald Trump aumentó la presión y el miércoles invitó a todos los senadores republicanos a un almuerzo en la Casa Blanca, mientras prometió que la ley para derogar la reforma de salud será mejorada en el Congreso, pese al fracaso de la medida en los días previos.

Los republicanos “DEBEN cumplir su promesa con el pueblo estadounidense”, tuiteó el mandatario, al día siguiente de que su partido sufriera una humillante derrota cuando senadores de la propia agrupación se pronunciaron en contra del proyecto que sustituiría a la ley conocida como Obamacare.

“Los republicanos nunca hablan de lo fantástica que es su reforma de salud, y la reforma será mucho mejor durante el almuerzo. ¡Los demócratas pegarán el grito en el cielo con la muerte de Obamacare!”, tuiteó el mandatario.

Añadió: “Voy a almorzar en la Casa Blanca hoy con los senadores republicanos para hablar de la ley de salud. ¡DEBEN cumplir su promesa con el pueblo estadounidense!”.

En días recientes Trump se quedó mayormente al margen mientras el líder de los republicanos en el Congreso, Mitch McConnell, trataba infructuosamente de acorralar los votos necesarios para derogar la reforma de salud aprobada bajo la presidencia anterior de Barack Obama.

McConnell incluso propuso votar para que la reforma de Obama sea derogada, sin reemplazarla por el momento, pero eso también parecía rumbo al fracaso, y Trump le pidió postergar hasta la próxima semana la votación al respecto.

La idea de Trump de invitar a los senadores a almorzar se asemeja a un gesto similar realizado en junio cuando McConnell fracasó en su primer intento de hacer que la ley fuera aprobada. De hecho, Trump estará sentado en medio de dos senadoras republicanas –Susan Collins de Maine y Lisa Murkowski de Alaska– que el martes anunciaron su oposición a la medida.

Junto con la oposición de una tercera senadora republicana, Shelley Moore Capito de Virginia Occidental, eso fue suficiente para pronunciar la defunción de la iniciativa. McConnell necesita por lo menos dos votos adicionales para ir adelante.

Aun así, McConnell habló este miércoles en el Senado donde siguió pidiendo a su bancada que apoye la idea de derogar la reforma sin reemplazo, y agradeció a Trump y a otros miembros del gobierno por su apoyo.

“Derogar Obamacare asegurará un período de transición estable de dos años que nos ayudará a empezar de nuevo con una reforma que de verdad le dé prioridad al paciente”, dijo McConnell.

La reforma de salud aprobada bajo la presidencia de Obama buscaba darle cobertura médica a millones de personas que carecían de ese beneficio, y evitar que las aseguradoras aplicar prácticas irregulares como la de negarle cobertura a alguien por tener una condición preexistente. Los críticos dicen que la propuesta republicana busca dar exenciones de impuestos a los ricos, a costa de las personas de bajos ingresos que tendrían menos atención médica.

 

AAE