ONU reporta aumento de cultivos de coca en Bolivia

Los cultivos de coca aumentaron 14 por ciento en Bolivia en 2016 después de cinco años de reducción continua de esos sembradíos, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este miércoles.

“Este incremento es un factor de preocupación para nosotros”, dijo Antonio De Leo, representante en la nación andina de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

De Leo divulgó los resultados del informe anual de monitoreo de cultivos de coca en ausencia del presidente Evo Morales, quien se encuentra de viaje por Nicaragua. El mandatario suele acompañar la lectura de este informe.

De acuerdo con el documento, los cultivos de coca pasaron de 20 mil 200 hectáreas en 2015 a 23 mil 100 hectáreas en 2016, lo que según el experto de la ONU generó un cambio de tendencia en cinco años, en los que Bolivia logró erradicar unas 10 mil hectáreas. Detalló que, con ese incremento, la producción potencial de coca en Bolivia se sitúa en 38 mil toneladas, un 17 por ciento más que lo registrado en 2015.

El informe se divulga cuatro meses después de que el gobierno de Morales promulgara una polémica ley sobre ese arbusto, que favorece a su feudo cocalero al elevar a 22 mil las hectáreas legales para consumo tradicional y curativo.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, admitió que los operativos de erradicación bajaron 40 por ciento por motivos de lejanía del lugar y mal tiempo, entre otros factores, mientras que los sembradíos se extendieron a seis áreas protegidas de 22.

“Nosotros hemos dado nuestro compromiso de luchar contra las hectáreas ilegales y también con las recomendaciones que nos da la ONUDC”, explicó Romero en rueda de prensa.

Bolivia es tercer productor de coca del mundo después de Colombia y Perú.

FJMM