CRIMEN Y SEGURIDAD

Londres, la capital mundial de los ataques con ácidos

En 2013 alguien tocó a la puerta de Tara Quigley y un joven de 15 años le arrojó ácido a la cara, causándole quemaduras graves.

La vida de esta joven londinense fue transformada para siempre. Fue un ataque totalmente al azar: el adolescente ni siquiera conocía a Tara o a sus familiares.

Lloro mucho lo que me pasó, tengo pesadillas. Pienso en esto siempre que me veo al espejo y veo mi cuello. A mi familia también le ha afectado mentalmente. Siempre que vemos un nuevo caso en las noticias, lo vivo todo de nuevo. Constantemente lo vuelvo a vivir”, relató la víctima de ataque con ácidos, Tara Quigley.

Durante los últimos dos años, Londres se ha convertido en la capital mundial de los ataques con ácidos.

Solo durante el año pasado, más de 450 ataques con líquidos corrosivos fueron denunciados en Londres. Y durante este año las estadísticas serán aún más altas, advirtió la Policía Metropolitana de Londres.

La semana pasada, un grupo de delincuentes, de 15 y 16 años de edad, en 90 minutos, lanzaron ácido a cinco conductores de motonetas. Los atacantes fueron arrestados, pero el daño ya estaba hecho, lograron causar pánico en barrios al norte y al este de Londres.

“Necesitamos contar con la mejor información de Inteligencia. Necesitamos que la gente de nuestras comunidades esté alerta, pendiente de la gente que pueda querer comprar o realizar un ataque con ácido y denunciarla. Y también estamos trabajando con el gobierno para ver si podemos hacer más difícil la compra de ácidos y penalizar su portación”, aseguró la comisionada de la Policía Metropolitana de Londres, Cressida Dick.

PIDEN CADENA PERPETUA POR ARROJAR ÁCIDO

Bajo la presión de la sociedad, con más de 450 mil firmas en línea, el gobierno británico propuso al Parlamento discutir la posibilidad de cadena perpetua para quien ataque con ácidos. Como muchas otras víctimas, Tara respalda una legislación mucho más estricta contra los criminales que han intercambiado las armas de fuego o cuchillos por ese tipo de sustancias”.

CRIMINALES CAMBIAN LAS ARMAS DE FUEGO POR ÁCIDOS

Si te apuñalan o te dan un tiro puedes llegar a reconstruir tu vida. Pero esto te hace transitar por un camino de una muy lenta recuperación. Operaciones constantes, recordar el ataque todo el tiempo, hospitalizaciones recurrentes. Sus vidas debieran verse tan afectadas como las nuestras”, mencionó Tara Quigley.

Las autoridades también consideran la prohibición de la venta de muchos líquidos corrosivos en supermercados para los menores de 18 años de edad.

Además, se considera la restricción de compras de dichos productos con efectivo: dejando solo la opción de compras con tarjeta de débito o crédito.

Con información de Vytas Rudavicius

HVI