ECONOMíA

Bolsa de Tokio recupera los 20 mil puntos

La Bolsa de Tokio cerró el miércoles con ligera ganancia que permitió al índice Nikkei recuperar la línea de las 20 mil unidades, en medio de optimismo sobre ganancias en los resultados del segundo trimestre del año.

La mayoría de los inversionistas en la Bolsa de Tokio minimizaron el impacto del yen más fuerte en las ganancias de los exportadores, lo que limitó las pérdidas.

“El nivel actual del dólar y el yen está todavía por encima de lo que la mayoría de los fabricantes esperan este año, que es de 108.80 yenes”, dijo Nobuhiko Kuramochi, estratega de Mizuho Securities, tras señalar que el mercado espera fuertes ganancias para el trimestre abril-junio a finales de este mes.

El dólar bajó 0.1 por ciento en el día y se cambió en 111.95 yenes, después de caer el martes a 111.68, su nivel más bajo desde el 27 de junio.

Un sondeo mostró que la confianza de los fabricantes y proveedores de servicios japoneses permaneció alta en julio, subrayando la optimista opinión del banco central de Japón sobre la economía.

El Banco de Japón inició este miércoles su reunión mensual sobre política monetaria, en la que se espera que la entidad revise a la baja sus previsiones sobre la inflación en el ejercicio en curso ante la débil evolución de los precios.

En la reunión de su junta de política monetaria, que se prolongará hasta el jueves, está previsto que la entidad mantenga intacta su agresiva estrategia de flexibilización monetaria, a pesar de que la evolución de los precios y del consumo continúa por debajo de lo deseado, según la mayoría de los analistas nipones.

Al cierre de la jornada bursátil, el principal indicador de la Bolsa de Tokio, el Nikkei de 225 acciones, ganó 20.95 puntos (0.10 por ciento), al ubicarse en 20 mil 020.86 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 1.39 puntos (0.09 por ciento), para ubicarse en mil 621.87 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen avanzó 62.57 puntos, 1.71 por ciento, al ubicarse en tres mil 729.75 unidades.

El Shanghai Composite Index ganó 43.41 puntos (1.36 por ciento) para cerrar en tres mil 230.98 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component repuntó 191.81 puntos (1.90 por ciento) para ubicarse en 10 mil 295.57 unidades, informó la agencia Xinhua.

(Con información de Notimex y AFP)

 

 

tfo