ECONOMíA

Barril de crudo sube cerca del 1.5% tras caída de inventarios estadounidenses

Los precios del petróleo subían casi 1.5% el miércoles y ampliaban sus ganancias, después que un reporte del Gobierno estadounidense mostró que los inventarios de crudo, gasolina y destilados se redujeron más de lo previsto en la última semana.

La Administración de Información de Energía (EIA) dijo que los inventarios de crudo de Estados Unidos presentaron un descenso de 4.7 millones de barriles en la semana al 14 de julio. Analistas pronosticaban una caída de 3.2 millones de barriles.

Un día antes, información preliminar del Instituto Americano del Petróleo (API) había señalado que los inventarios de crudo en Estados Unidos aumentaron en 1.6 millones de barriles.

A las 1554 GMT los futuros del crudo Brent subían 1.21 por ciento, o 59 centavos, a 49.40 dólares el barril, mientras que el petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganaba 1.21 por ciento, o 56 centavos, a 46.96 dólares por barril.

Antes del informe de la EIA, el Brent y el WTI subían en torno a 0.6 por ciento, apoyados por una fuerte demanda de gasolina.

“El informe es una buena noticia para la industria petrolera ya que los inventarios de crudo y otros productos se redujeron de manera generalizada en más de 10 millones de barriles”, declaró Andrew Lipow, presidente de Lipow Oil Associates en Houston.

“Los inventarios de gasolina ahora están cerca de 5% más bajos que en este mismo período del año pasado. Es un reflejo de la alta demanda de los consumidores”, añadió Lipow.

La EIA reportó además que los inventarios de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, bajaron en 2.1 millones de barriles contra el pronóstico de un incremento de 1.2 millones de barriles.

Los precios del crudo han caído cerca de un 15% este año, lo que ha convertido al petróleo en una de las materias primas de peor desempeño en 2017.

mfh