CRIMEN Y SEGURIDAD

Al menos 356 reos podrían obtener libertad provisional en Colima

Cientos de reos del Cereso Colima podrían salir del reclusorio para enfrentar su proceso en libertad, gracias a los beneficios del nuevo sistema de justicia penal.

José Abel Saucedo Romero, director de Centros de Prevención y Readaptación Social, dijo: “Son 356 personas que probablemente podrían obtener una medida cautelar diferente a la presión preventiva que actualmente tienen”.

Los internos que quieran gozar del beneficio estarán sujetos a una valoración de riesgo, para evitar que evadan su proceso en libertad.

Giovani, tiene 27 años, su valoración fue positiva a pesar de estar procesado por portación de arma fuego. Desde hace dos meses goza de libertad provisional.

Giovani, interno del Cereso Colima en libertad provisional, dijo: “En su tiempo fue un error estaba jovencillo y uno de joven hace muchas cosas que no debe de hacer”.

La libertad condicionada obliga a Giovani a presentarse en el Cereso Colima cada tercer domingo de mes.

“Pues ahorita estuve trabajando de carnicero verdad, en una semana me desempleo mi patrón, y estoy buscando trabajo, pero no he encontrado”, señaló Giovani, interno del Cereso Colima.

El director de Prevención considera que el estado deberá ahora destinar recursos para vigilar a los internos fuera de prisión.

José Abel Saucedo Romero, director de Centros de Prevención y Readaptación Social, aseguró: “El reo nos dijo que iba a trabajar en tal lugar, vamos a ir a checar que esté trabajando en tal lugar, vamos a hacer antidoping, duplicar al personal, y triplicar los vehículos que tenemos y la otra, yo creo que algo también que nos sirve es los brazaletes electrónicos”.

Actualmente en Colima, 60 detenidos de alta peligrosidad están llevando su proceso en libertad.

Con información de Bertha Reynoso

LSH