ECONOMíA

Desacuerdos en EU y el yen arrastran la Bolsa de Tokio

La Bolsa de Tokio cayó, luego de que el sentimiento de los inversionistas se vio afectado por la apreciación del yen frente al dólar tras el fracaso del gobierno de Estados Unidos para sacar adelante la ley que sustituye al Obamacare.

El billete verde se fortaleció cuando dos senadores republicanos anunciaron su oposición a la ley propuesta por el presidente Donald Trump sobre la atención sanitaria, quienes se sumaron a otros dos legisladores conservadores que también la habían rechazado.

Los legisladores republicanos buscarán ahora la revocación del Obamacare para a continuación sacar adelante un nuevo proyecto sanitario.

Los inversionistas están decepcionados por los obstáculos que ha encontrado Trump con el Congreso estadounidense, lo que amplía las dudas sobre la revitalización económica que el ahora mandatario prometió durante la campaña electoral.

El dólar se cotizaba a 94.776 a las 12:23 horas de Hong Kong (4:23 GMT), su nivel más débil desde septiembre de 2016. Contra el yen, la moneda estadounidense se cotizó en 112.15 yenes, la más baja en las dos últimas semanas.

Los inversionistas también actuaron con enorme cautela por el debilitamiento de la popularidad del primer ministro japonés Shinzo Abe, quien ha caído por debajo del 30 por ciento, el nivel más bajo desde que regresó al poder en 2012, dijeron operadores.

La baja se debe a la sospecha sobre favoritismo en una trama de negocios de un amigo personal de Abe, además de que pasos en falso de ministros de su gabinete han afectado al jfe de gobierno japonés, quien hasta hace poco era favorecido para ganar un tercer período de tres años como líder del partido.

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este martes sus operaciones con baja de 118.95 puntos (0.59 por ciento), al ubicarse su principal indicador, el Nikkei de 225 acciones, en 19 mil 999.91, de acuerdo con la agencia japonesa de noticias Kyodo News.

En tanto, la Primera Sección del Índice de Precios (Topix) perdió 5.01 puntos y se ubicó en mil 620.48 unidades, mientras la Segunda Sección subió 20.63 puntos y se colocó en seis mil 189.96 enteros.

En China, los principales indicadores registraron cierres al alza. El Shanghai Composite Index ganó 11.10 puntos (0.35 por ciento) para cerrar en tres mil 187.57 unidades.

Por su parte, el Shenzhen Component Index subió 47.96 puntos (0.48 por ciento), para ubicarse en 10 mil 103.76 enteros, reportó la agencia de noticias Xinhua.

 

 

 

tfo