ECONOMíA

Bancos de la zona euro ven mayor demanda por créditos: sondeo

Los bancos de la zona euro aumentarían la entrega de préstamos en el tercer trimestre, facilitando el acceso a hipotecas, créditos corporativos y de consumo, dijo el Banco Central Europeo en un sondeo trimestral difundido el martes.

La demanda por créditos continuó subiendo en el segundo trimestre y el acceso a los préstamos se hizo más fácil en la mayoría de las categorías, debido en parte a la creciente competencia entre bancos y al acceso a una financiamiento minorista y mayorista más baratos, dijo el BCE.

“Aunque la mayoría de los factores contribuyeron a una mayor flexibilidad de los estándares de crédito sobre los préstamos a las empresas en la segunda mitad de 2017, la presión competitiva siguió siendo el principal factor”, dijo el BCE.

“Sobre los préstamos a los hogares para la compra de una vivienda y para el crédito de consumo y otros préstamos a los hogares, la presión competitiva y la percepción de riesgo tuvieron un impacto flexibilizador en los patrones de crédito”.

Al mantener muy bajos los costos del financiamiento con grandes compras de activos y tasas de interés negativos, el BCE ha llevado el crecimiento de los préstamos a su mejor nivel desde la crisis de deuda del bloque, reafirmando las esperanzas de que Europa esté dejando atrás casi una década de dificultades económicas.

El sondeo está basado en respuestas de 142 bancos recogidas entre el 12 y el 27 de junio.

 

 

tfo