CORRUPCIóN

Aurelio Nuño habla de las plazas irregulares detectadas tras auditoría a SEP

Aurelio Nuño, secretario de Educación, afirmó en la mesa de Despierta con Loret que después de detectar plazas irregulares en la nómina de la SEP “se tiene que valorar si haremos denuncias penales, porque para nosotros la prioridad es que estas plazas regresen a las escuelas y después tendremos que decidir cómo actuamos”.

El secretario de Educación afirmó que “las nóminas eran un instrumento político, pero la reacción de los gobernadores fue magnífica; ha habido una gran conciencia y un gran apoyo, la auditoría a la nómina no habríamos podido hacerla sin el apoyo de los gobernadores”.

Nuño Mayer subrayó que “los secretarios de educación estatales iban a la SEP y con esa cooperación pudimos llegar al resultado; sin ese apoyo no se habría podido”.

Nuño Mayer informó ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que 44,076 plazas de supuestos profesores, con valor de 5 mil millones de pesos, fueron suspendidas o reasignadas después de una auditoría a la nómina magisterial.

En cuanto al plan para fortalecer las Escuelas Normales, Nuño descartó que esto implique el cierre de planteles; “al contrario, se busca el fortalecimiento para las 263 normales que hay en el país”.

Aurelio Nuño Mayer explicó que todas las Escuelas Normales tienen apoyo económico, que seguirá normalmente y además “habrá apoyos extraordinarios para las que cumplan con parámetros de excelencia académica; queremos reconocer a las que hagan esfuerzos para estar a la vanguardia, y los recursos extraordinarios que se repartirán de acuerdo con los esfuerzos que hagan las escuelas”.

El titular de Educación afirmó que los maestros han dejado de desconfiar de los planes que implica la reforma educativa, porque “han empezado a romper la barrera, empiezan a ver los beneficios de ganarse la plaza por méritos; empiezan a ver que pueden ganar más por sus conocimientos; empiezan a ver que no los vamos a correr si no pueden con la evaluación, sino que vamos a mejorar su capacitación”.

Aurelio Nuño Mayer reconoció que, pese a los avances y aceptación, “eso no quiere decir que no haya resistencias, sobre todo de ciertos liderazgos, porque la reforma educativa tiene que ver con la recuperación de la rectoría del Estado en la educación y transformar las relaciones clientelares por reglas claras, lo que tiene impacto en el ámbito político, pero sobre todo en el ámbito educativo”.

Finalmente, a pregunta expresa, el secretario de Educación Pública rechazó que piense en llegar a la Presidencia de la República, porque “por el momento sólo me interesa llevar a cabo la reforma educativa”.

tfo