ESTADOS UNIDOS

Rusia presiona a EU para devolverle sedes diplomáticas confiscadas por Obama

El intento de Estados Unidos de establecer condiciones para devolver a Rusia las sedes diplomáticas confiscadas en Nueva York y Maryland es “un robo”, afirmó el lunes el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, reportó la agencia de noticias rusa RIA.

En diciembre, el gobierno del expresidente estadounidense Barack Obama tomó el control de dos instalaciones rusas y ordenó la expulsión de 35 funcionarios de ese país por su implicación en operaciones de “hackeo” para interferir en la campaña electoral de 2016, algo que Rusia niega tajantemente.

Un complejo ruso que fue o cerrado y desocupado en Long Island, Nueva York, el 30 de diciembre de 2016 (Reuters)

Moscú señaló que mucho dependerá del resultado de una reunión más tarde el lunes en Washington entre el vicecanciller ruso Serguéi Ryabkov y el vicesecretario de Estado Thomas Shannon, donde se abordará el conflicto diplomático.

En visita a Bielorrusia, Lavrov también fue citado señalando que “el sentimiento antiruso” en Estados Unidos significa que no hay certezas sobre la posibilidad de acuerdos en asuntos clave entre Moscú y Washington.

HVI