POLíTICA

INE da plazo extra a partidos para que comprueben pagos a sus representantes de casilla

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por unanimidad, dar un plazo adicional de 24 horas a los partidos políticos para que entreguen comprobantes de lo que gastaron en el pago de sus representantes de casillas el pasado 4 de junio.

Los consejeros acordaron abrir un procedimiento oficioso a fin de garantizar a los partidos y candidatos certeza sobre la fiscalización que el INE realiza.

Con este procedimiento habrá una investigación a fondo, que durará varias semanas, sobre lo que gastaron o no gastaron los partidos para desplegar a sus representantes de casillas.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció que hubo errores de procedimiento de su Unidad de Fiscalización al contabilizar los gastos en este rubro.

“Estamos hoy subsanando procesalmente algo que no se puede imputar a los partidos políticos, sino que fue producto de una determinación de la autoridad electoral. La vía del proceso oficioso no es la óptima, pero es la mejor visto el punto en que hoy nos encontramos para envestir de certeza, de transparencia, pero sobre todo de legalidad. Aquí la autoridad electoral tiene que enfrentar lo que digamos, sin vulnerar los derechos de los partidos, lo que hoy tenemos y evidentemente corregirlo de manera draconiana para adelante porque esto no puede volver a pasar”, explicó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

El consejero presidente informó que habrá una investigación sobre este error y eventualmente se deslindarán las responsabilidades que correspondan.

Por ejemplo, en el caso de Coahuila, la comprobación en el gasto de representantes de casilla podría impactar hasta en 3.4 millones de pesos para el candidato a la gubernatura del PRI y aunque acreditara la totalidad de esos recursos, de cualquier forma rebasaría el tope de gastos de campaña con más de un 5%.

El procedimiento oficioso se realizará también en los gastos por este rubro en Estado de México, Veracruz y Nayarit.

En todos podría impactar en la comprobación final de sus gastos.

Con información de Claudia Flores

AGHO