POLíTICA

El cambio en Venezuela “está a la vista”: Vicente Fox

El gobierno de Venezuela declaró persona no grata al expresidente Vicente Fox, quien participó como observador en la consulta opositora realizada contra la Asamblea Constituyente que pretende llevar a cabo el mandatario venezolano Nicolás Maduro.

Ese plazo, afirmó Fox Quesada en entrevista para Despierta con Loret, “espero que sea corto”, porque en Venezuela, argumentó, “el cambio está a la vista, es imposible la posición de este dictador y con la fiesta democrática, la votación masiva, le dieron un mensaje poderoso”.

El exmandatario narró que “del lado de la oposición [venezolana] hay firmeza, y de aquí al 30 de julio van a poner presión, van a buscar más apoyo internacional, van a mantenerse en su postura y eso tiene que poner fin a un régimen violento”.

Vicente Fox reconoció que no será de inmediato, pero “paso a paso, voto a voto, la gente le va a demostrar que no van a aceptar que realice el constituyente del 30 de julio, pero la terquedad del hombre [Nicolás Maduro] puede llevar las cosas a una violencia muy por encima de lo que hemos visto hasta ahora”.

Describió que en esta visita encontró “un Venezuela que da tristeza, barrios deteriorados, la infraestructura hecha trizas”, por eso, dijo, la ciudadanía venezolana está firme, porque “cuando ves tu casa destruida, no puedes permitir más. Todos están decididos a que este hombre salga de ahí”.

Para Fox, “otra salida es que tres países de alta calidad moral o tres líderes mundiales de alta talla moral negocien para que sean liberados los presos políticos, que haya apertura para asistencia humanitaria y apertura para hacer elecciones democráticas”.

Sobre las palabras del ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Samuel Moncada, que lo declaró persona non grata, Vicente Fox Quesada dijo que se trata “de los estertores, los últimos pataleos de esta gente”.

Dijo que, durante la realización del plebiscito, “yo me di un baño de pueblo libre, me recordó el año 2000, me sentía que las cosas habían vuelto a suceder, gente tocando el claxon, toda la gente en la calle, es formidable la fiesta democrática, la presencia de la gente, porque en el mitin me treparon al templete; la presión exterior es indispensable”.

En ese proceso, “yo querría que México participara, sería formidable, que dé la cara, que defienda las vidas en Venezuela”.

De acuerdo con Fox Quesada, “el prestigio internacional de México está sólido en Latinoamérica, es fuerte, todo mundo sabe de nuestros dos problemas, corrupción y violencia, pero todo mundo entiende, porque no hay países sin ellos”.

Para el exmandatario, es necesario “que México sea uno de esos líderes morales, que tome postura en temas como estos, porque mañana nos vamos a arrepentir de lo que podríamos haber hecho hoy”.

tfo