ECONOMíA

Acciones y Wall Street impulsan avance de Bolsas europeas

Las Bolsas europeas cotizaban al alza en las primeras operaciones del lunes, aunque las operaciones se caracterizaban por unos volúmenes reducidos mientras arrancan unas semanas intensas de reportes de resultados de las principales empresas europeas y estadounidenses.

El índice paneuropeo STOXX 600 subía un 0.07 por ciento, mientras que los valores principales cedían un 0.2 por ciento.

Al inicio de las operaciones, el FTSE-100 de Londres subía 0.18%, el Dax de Frankfurt ganaba 0.16% y el CAC-40 de París reportaba un avance de 0.05 por ciento. El Ibex-35 de Madrid abrió en alza de 0.04 por ciento.

La semana pasada, los índices europeos disfrutaron de su mejor semana en más de dos meses luego de que los inversores aprovecharon rápidamente la situación creada por las señales de los bancos centrales en torno a un leve endurecimiento de la política monetaria.

La temporada de resultados del segundo trimestre arrancó en Estados Unidos el viernes pasado con las cuentas de Citigroup y JPMorgan.

Los analistas esperan que los beneficios crezcan un 9 por ciento interanual para las empresas europeas, comparado con el 8 por ciento de las estadounidenses, según Thomson Reuters I/B/E/S.

Las revisiones de algunas compañías nórdicas daban pie a algunos movimientos destacados, sin embargo. Los títulos de la noruega Telenor subían más de un 7 por ciento después de que la firma de telecomunicaciones elevó sus previsiones para el 2017 y de que su resultado operativo superó las expectativas.

De igual modo, las acciones del grupo de ingeniería británico Weir Group avanzaban un 8.9 por ciento tras elevar las previsiones para sus unidades de petróleo y gas.

En el lado contrario, los títulos de la firma de tecnología médica sueca Getinge caían casi un 7 por ciento después de que los resultados del segundo trimestre del año estuvieron por debajo de las expectativas.

Aunque casi todos los sectores cotizaban en territorio positivo, las materias primas registraban algunos de los mayores avances, hasta un 1 por ciento.

Las acciones de las mineras Anglo American, Norsk Hydro y Glencore lideraban las subidas después de que el precio del cobre alcanzó un máximo de tres meses y medio tras unas buenas cifras de crecimiento en China.

(Con información de Reuters y AFP)

 

 

tfo