ECOLOGíA

Niño halla rana considerada extinta por 30 años en Ecuador

Un niño redescubre una rana ecuatoriana considerada extinta por al menos 30 años; el animal ha sido criado exitosamente en cautiverio.

David Jailaca un niño ecuatoriano halló una colonia de jambato negro, una rana que habitaba la región andina y fue declarada extinta en los años 90.

En 2016, el Centro Jambatu ofreció un premio en efectivo para cualquier persona capaz de encontrar la rana perdida, no esperando el éxito, pero con la esperanza de aumentar la conciencia de la conservación de los anfibios.

Contra las probabilidades, David Jailaca y su familia encontraron una pequeña colonia de 43 especímenes adultos de esta especie exótica en abril de 2016, asegurando la supervivencia de la rana y los fondos para la educación del muchacho.

A finales de junio de 2017, científicos del Centro Jambatu anunciaron el nacimiento de 500 jambos negros en un ambiente controlado.

El ‘Atelopus ignescens’ (nombre científico) mide unos 4 centímetros, su cuerpo es negro y su vientre es naranja o rojo intenso.

Además, sus piernas están adaptadas para caminar y nadar en ríos torrenciales en lugar de saltar, al igual que otras especies similares.

Con información de newscientist y  anfibiosecuador

HVI