POLíTICA

Lorenzo Córdova rechaza crisis en el INE por fiscalización de partidos

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, rechazó que esta autoridad enfrente una crisis por el proceso de fiscalización de los recursos que partidos y candidatos gastaron en sus campañas para la elección del pasado 4 de junio.

Dejó claro que el Consejo General decidió posponer para el lunes su decisión final sobre las multas y sanciones que aplicará por irregularidades en los gastos con el fin de revisar a detalle los ajustes que su Unidad de Fiscalización propuso hacer de última hora.

Esto permitirá ofrecer mayor transparencia y certeza sobre su resolución, afirmo.

” No, de ninguna manera, al contrario, crisis si hubiera habido una imposición unilateral por ejemplo de un receso y lo que hubo fue un receso construido a partir de un consenso unánime de todas las fuerzas políticas y de todos los consejeros. Todos estamos analizando las cifras, los nuevos datos que están a nuestra consideración para que la decisión sea lo más objetiva posible si esto es así, como lo es, no veo en donde haya una crisis. -¿Es un acto de responsabilidad?- Absolutamente. Es abonar a la certeza y a la transparencia”, señaló.

Al preguntarle sobre la posibilidad de que los ajustes de sus criterios puedan revertir el caso de Coahuila en donde el proyecto original plantea sancionar el rebase de topes de campaña de los candidatos a la gubernatura del PRI y el PAN, lo que pudiera concluir en la anulación de la elección sin que esos dos candidatos puedan postularse nuevamente, el consejero presidente del INE aclaro que será hasta el lunes en la mesa de Consejo General cuando pueda confirmarse o no esa decisión.

“Quien define si esos criterios se validan, si eventualmente se cambian y en consecuencia si los dictámenes se deben o no modificar es el consejo general. Es el Consejo General el que determinara las cifras  digamos finales”, aclaró.

Dijo que para el 2018 se perfeccionara el proceso de fiscalización de gastos en campañas.

Este sábado acudieron a una reunión los representantes de los partidos políticos con el Jefe de la Unidad de Fiscalización del INE para explicarles los ajustes que están haciendo.

 

 

Con información de Claudia Flores.

FSR