Maduro firma acuerdo con petrolera estadounidense

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó este viernes un acuerdo de inversión de unos 200 millones de dólares de arranque entre la petrolera estatal PDVSA y la empresa estadounidense Horizontal Well Drilling, que provee servicios de perforación de pozos.

Maduro recibió en la Casa de Gobierno a los representantes de la compañía estadounidense, a quienes destacó su deseo de concretar un acuerda de “ganar-ganar” para ambas partes.

Al respecto, afirmó que su gobierno está listo para ampliar las inversiones con firmas estadounidenses, no solo con la petrolera ahora asociada, y pidió a los jefes de la Horizontal Well Drilling transmitirle su deseo de acercamiento al presidente Donald Trump.

“Venezuela sola no va a poder, necesitamos inversión internacional”, admitió el gobernante en un discurso. “Díganle al presidente Donald Trump que estamos abiertos a nuevos negocios, yo quiero tener buenas relaciones con Trump a pesar de nuestras diferencias”, añadió.

Agregó que aspira algún día a “darle la mano a Trump y hablar face to face en torno a los beneficios y las relaciones de Estados Unidos y Venezuela”.

“Lo que queremos es paz y estamos listos para ampliar los horizontes. Somos hombres con capacidad de negociación”, indicó Maduro.

Asimismo, destacó el pacto con capital estadounidense e invitó a invertir en Venezuela, que, aseguró, “tiene una legislación clara y que será fortalecida”.

Indicó que además el Gobierno venezolano fomenta alianzas con China y Rusia.

Horizontal Well Drilling participa en servicios de perforación petrolera y de gas en Venezuela. El Gobierno dijo que actualmente participa en la construcción de plataformas, perforación y conexión de pozos para las empresas mixtas ubicadas en La Faja Petrolífera del Orinoco, un vasto yacimiento de crudo pesado en el oriente del país.

A la vez, el ministro venezolano de Petróleo, Nelson Martínez, dijo que en el acuerdo se establecerá el compromiso de hacer una inversión inicial de unos 200 millones de dólares para un proyecto de perforación de unos 200 pozos nuevos.

Venezuela envía a Estados Unidos un promedio de 800 mil barriles diarios de petróleo a Estados Unidos, que es su principal socio comercial.

FJMM