CRIMEN Y SEGURIDAD

Detienen a pepenadores por mal uso de residuos sólidos en la CDMX

Afuera de la planta de selección de basura del Gobierno de la Ciudad de México, en San Juan de Aragón, los policías detuvieron a Eduardo Sousa, un pepenador que pretendía ingresar a vender fierro y papel.

Yo le estoy diciendo al policía que esto no es basura, es papel que yo compré, entonces yo lo trabajo, lo limpio para venderlo otra vez y de eso vivo yo. Soy pepenador, entonces no me deja entrar el policía, porque no puedo entrar a trabajar”, explicó Eduardo.

Uno de los oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública expuso que detuvieron al pepenador “por el mal manejo de residuos sólidos”.

No puede estar tirando todo este residuo solido aquí, en los tiraderos del Gobierno del Distrito Federal, porque existe un catálogo y existe un calendario de qué días se puede tirar basura de los diferentes tipos. Quién no se someta a la normatividad, lo ponemos a disposición de Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales”, detalló.

Más de 20 pepenadores salieron de la planta, para respaldar a su compañero.

Pablo Téllez, líder de los pepenadores, dijo que “ahora todos nos quieren quitar el trabajo… Queremos defender nuestros intereses”.

Entre gritos, los pepenadores hicieron que entrara la camioneta de Eduardo.

Elementos del Sector Aragón también detuvieron un vehículo en la avenida 608 y 661, porque transportaba plástico pet sin permiso y en un contenedor inadecuado.

El conductor de la camioneta comentó que los policías le indicaron que no puede transportar el pet, por lo que fue trasladado a la Fiscalía de Delitos Ambientales de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, donde estaban otras personas del mismo gremio y recicladores privados.

 

Con información de Guadalupe Madrigal.

 

RMT