#Venezuela

Reaparece en protesta opositora el piloto que atacó el Congreso de Venezuela

Piloto, Venezuela, crisis, Maduro, protestas, oposición,

El policía judicial Oscar Pérez atacó con un helicóptero el Congreso de Venezuela. Reuters

El policía judicial de Venezuela, Oscar Pérez, quien piloteó el helicóptero que atacó dos organismos públicos hace algunas semanas, hizo una fugaz aparición este jueves en una movilización nocturna convocada por la oposición en honor a los más de 90 caídos durante los más de tres meses de protestas antigubernamentales.

“Ya es hora que este narcogobierno caiga”, dijo Pérez en momentos en que opositores oraban en el lugar donde hace dos meses murió el estudiante universitario Juan Pernalete. Luego saltó en la parte trasera de una motocicleta y se alejó del lugar.

De acuerdo con la Fiscalía General, Pernalete falleció como consecuencia de una bomba lacrimógena que le había lanzado al pecho un guardia nacional. El ministerio Público desechó la versión del gobierno que aseguraba que el joven había fallecido por el impacto de una pistola de perno que le habría hecho otro manifestante.

Pérez, de 36 años, provocó daños estructurales en las sedes del Ministerio de Relaciones Interiores y del Tribunal Supremo de Justicia el 27 de junio desde un helicóptero de la policía judicial que había robado de una base aérea militar de Caracas. Ha dicho que sus acciones fueron cuidadosamente planeadas para no ocasionar víctimas.

En varios videos, Pérez ha declarado que pertenece a un levantamiento de miembros de las fuerzas de seguridad que están hastiados del presidente Nicolás Maduro. A pesar de que se había comprometido a participar en una manifestación de la oposición, muchas personas creían que había huido de Venezuela después de una persecución a nivel nacional.

Al caer la noche y después de una lluvia torrencial, decenas de personas marcharon por el este de Caracas haciendo paradas en seis puntos para orar y gritar consignas en lugares emblemáticos donde se han se han registrado muertes de manifestantes desde que las protestas comenzaron a finales de marzo. La caminata se desarrolló pacíficamente.

Pérez aseguró que el domingo se realizaría una consulta popular que convocó la oposición para preguntar a los venezolanos si apoyan o no la redacción de una nueva constitución impulsada por el presidente Nicolás Maduro, así como si aprueban que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos y la realización de elecciones adelantadas, entre otras consideraciones.

Los miembros de la Asamblea Constituyente serán elegidos el 30 de julio. La oposición no postuló candidatos luego de catalogar de inconstitucional el proceso constituyente porque el llamado de Maduro no contó con un referendo previo, como marca la ley, y sostienen que es parte de un plan para consolidar su poder.

FJMM

comentarios
CARGANDO...