CORRUPCIóN

Por corrupción, sentencian al expresidente de Brasil Lula da Silvia

El juez brasileño Sergio Moro ha condenado al expresidente Luiz Inazio Lula da Silva a 9 años y medio de prisión por los crímenes de corrupción pasiva y blanqueo de capitales en el marco de la operación Lava Jato. Es la primera vez que un presidente brasileño es condenado por corrupción.

Sin embargo, Lula podrá recurrir esta sentencia en libertad, según ha especificado el juez. Si el exmandatario fuese condenado de nuevo en segunda instancia, entonces sí tendría que ingresar en prisión y quedará inhabilitado para presentarse como candidato a las elecciones de 2018, tal y como él mismo ya ha anunciado.

En las filas de su partido, el Partido de los Trabajadores, la noticia se recibió con preocupación.

“El presidente recibió la noticia con la serenidad de un inocente y con la indignación de un ajusticiado”, dijo Marcio Macedo, vicepresidente del Partido de los Trabajadores.

El pasado 10 de mayo Lula se defendía vehementemente ante el juez Moro durante una polémica comparecencia oral de más de 5 horas. Dijo ser víctima de una operación para destruirlo políticamente.

“Lo que quiero es que se me respete. Si cometí un crimen, pruébenlo y preséntelo ante la sociedad, y Lula será castigado como cualquier otro ciudadano brasileño. Pero, por el amor de Dios, presenten una prueba, preséntenla y basta de chismorreos”, señaló Luiz Inacio Lula Da Silva, expresidente de Brasil.

Se trata de la primera sentencia de 5 procesos judiciales que Lula tiene abiertos en Brasil. Los otros cuatro aún deben concluir y no se descarta que nuevas condenas puedan complicar aún más la situación del expresidente.

Se da la circunstancia de que en este momento Brasil tiene a un expresidente formalmente condenado por corrupción por primera vez en su historia y simultáneamente al presidente actual presidente a Michel Temer, también denunciado por el mismo delito y corriendo el serio riesgo de ser procesado en las próximas semanas, si es que así lo determina el Congreso Nacional. Una situación por lo tanto de crisis profunda que no da tregua a este país desde hace más de dos años.

 

Con información de Francho Barón

KAH