ECOLOGíA

Museo del Desierto de Saltillo tiene nueva camada de lobo mexicano

Cinco cachorros de lobo mexicano nacieron en las instalaciones del Museo del Desierto de Saltillo, Coahuila; tres hembras y dos machos.

Fernando Toledo, responsable de la fauna en el Museo del Desierto, explicó que por tercer año consecutivo se registró un nacimiento de lobo mexicano en las instalaciones

Agregó que es una de las especies más importantes para la conservación tanto en México como a nivel mundial; el lobo mexicano es una especie que se considera extinta en vía libre y todos los esfuerzos de su recuperación y de su conservación son bajo cuidado humano.

La camada de esta especie en peligro de extinción se encuentra en buen estado de salud y bajo supervisión de expertos.

Cachorros de lobo mexicano recorren zona de seguridad en el Museo del Desierto (Twitter @museodeldesiert)

Fernando Toledo dijo que la camada nació en la última semana de abril, entre el 27 y el 29, es cuando la hembra se metió a una de sus madrigueras y dejó de salir.

Indicó que que en México y Estados Unidos ya sólo quedan en cautiverio 350 lobos mexicanos y unos 80 en vida libre.

Fernando Toledo señaló que buscan que los lobos regresen a las sierras de México; existe un punto de liberación entre Chihuahua y Sonora, pero podrían ampliarse a otras áreas.

En el Museo del Desierto existen actualmente 13 ejemplares de Lobo Mexicano, más los cinco lobeznos que ya conviven con sus padres y con el resto de la manada.

Con información de Juan Andrés Martínez
BLR

Lee también: Parque El Ocotal logra la reproducción del lobo mexicano