CRIMEN Y SEGURIDAD

Manelich Castilla analiza en Despierta el sistema de justicia penal

En la Policía Federal “hemos manifestado el respeto al sistema de justicia penal, lo consideramos un avance importante, un logro de la sociedad; era un anhelo, porque el sistema anterior no era ya suficiente”, afirmó Manelich Castilla, comisionado de la Policía Federal, quien defendió en Despierta con Loret que “el camino correcto es el nuevo sistema de justicia penal”.

Sin embargo, acotó, “nos hemos pronunciado por revisar los aspectos que lo puedan hacer más eficaz y acorde a la situación del país, hemos señalado que las detenciones que involucran armas capaces de derribar una aeronave no deberían terminar con la libertad del detenido”.

Nos hemos pronunciado por revisar los aspectos que lo puedan hacer más eficaz y acorde a la situación del país.”

De acuerdo con Manelich Castilla, ello ocurre porque “el delito de portación no es agravado si no se tiene acreditada la vinculación a la delincuencia organizada o a algún otro delito, y entonces no se dicta la prisión preventiva”.

Reconoció que “faltan piezas, se tiene que hacer un análisis entendiendo una vinculación directa y atendiendo a los delitos de fuero federal y de fuero común, que no es un ejercicio sencillo, pero tenemos que cuadrar”.

Además, dijo el comisionado de la Policía Federal, “está el ejercicio de analizar a profundidad la estadística que genera la seguridad pública, para entender qué está faltando. Hay que revisar para dar una explicación lógica que sea socializable, que la gente la entienda”.

Para que todo camine adecuadamente “la fórmula perfecta está en sumar las opiniones de los tres poderes, con el fin de obtener algo que sea conveniente para todos, sin que haya bandos”.

La fórmula perfecta está en sumar las opiniones de los tres poderes, con el fin de obtener algo que sea conveniente para todos.”

Manelich Castilla reconoció que los jueces están vulnerables ante los delincuentes, “sobre todo en el fuero común; por eso hay que ver los perfiles, hay quienes acceden al puesto de juez desde otros lugares y cuando están frente a los delincuentes, se cohíben, pero si el delincuente supiera que el juez no tiene más opción que dictar la prisión preventiva, se acabaría con el acoso a los jueces”.

Rechazó que las Policías no hayan hecho su parte en el proceso de implementación del nuevo sistema de justicia, “sí hicimos la tarea y la seguimos haciendo; un año no es suficiente para que el sistema funcione plenamente, y en la Comisión Nacional de Seguridad le dan cauce a perfeccionar la Unidad de Medidas Cautelares”.

Además, abundó Manelich Castilla, es necesario “impulsar un control social, un ejercicio de integración y fortalecer las capacidades de los estados, porque, si queda la sensación de que no pasa nada por portar armas, es trabajo de la Policía analizar qué pasa en la percepción social”.

“No hemos afirmado que subió la violencia por culpa del sistema de justicia penal.”

El comisionado de la Policía Federal dijo: “No hemos afirmado que subió la violencia por culpa del sistema de justicia penal, estamos conscientes de que todos tenemos una tarea que hacer”.

Finalmente, envió una felicitación a los casi 40 mil elementos que integran la Policía Federal en su día “especialmente a los familiares de quienes han muerto en servicio”.

 

 

 

tfo