Ecuador detiene construcción de muro en la frontera con Perú

Ecuador detuvo la construcción de un muro en la frontera que había generado malestar en Perú, anunció este jueves la ministra ecuatoriana del Exterior, María Fernanda Espinosa.

Espinosa, que está en Lima para una reunión ordinaria de cancilleres de los países de la Comunidad Andina, afirmó que el muro de 900 metros de largo no puede comprometer 20 años de buena relación entre los dos vecinos.

En ese marco, la canciller indicó que buscará contactos en Lima para hallar una “salida técnica” al tema.

Perú, que considera que el muro viola la parte de los acuerdos relativa a la libre circulación, llamó esta semana a consultas a su embajador en Quito, Hugo Otero, para analizar el tema.

El muro, muy próximo a la línea demarcatoria, hace parte de un complejo comercial y habitacional y supuestamente apunta a enfrentar el contrabando entre los dos países, que comparten una frontera de mil 500 kilómetros.

Ecuador y Perú tienen excelentes relaciones diplomáticas desde que en 1998 firmaron un acuerdo que puso fin a casi dos siglos de relaciones difíciles, durante los cuales hubo conflictos bélicos que incluyeron una guerra generalizada en 1941 y un último choque focalizado en 1995.

FJMM