TRáFICO

Analiza SCJN retomar amparo sobre fotomultas que se aplican en la CDMX

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría analizar la constitucionalidad de las fotomultas que impone el Gobierno de la Ciudad de México por violaciones al Reglamento de Tránsito.

El Tercer Tribunal Colegiado de Circuito, en apoyo del Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, solicitó a la Corte revisar varios artículos del reglamento referentes a las “foto multas” que podrán resultar inconstitucionales.

El ministro Fernando Franco será el encargado de establecer si el caso tiene la importancia y relevancia necesarios para que sea estudiado por la Corte.

El proyecto que elabore será discutido por todos los ministros de la Segunda Sala.

El antecedente del asunto es el amparo que en diciembre pasado un juez concedió a un ciudadano contra la simple aplicación de sanciones a partir de las fotomultas.

Consideró que eso viola el derecho de audiencia previa, contemplado en el Artículo 14 de la Constitución.

El amparo señala que las fotomultas deben ser consideradas como indicio para iniciar un procedimiento, a manera de juicio, en el que participe el infractor a fin de que tenga la oportunidad de defenderse. Sólo entonces se podrá determinar si procede o no la sanción.

El juez dejó en claro que el amparo no autoriza al denunciante cometer infracciones de tránsito ni impide a las autoridades de la Ciudad de México aplicar el Reglamento de Tránsito y las sanciones que resulten procedentes.

Con información de Arturo Cerda.

RAMG