SALUD

PGJ-CDMX investiga caso de bebé tirado a la basura en Hospital del Ajusco

El secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, solicitó a la Procuraduría General de Justicia local que se realice una exhaustiva investigación para determinar la responsabilidad que pudiera tener una trabajadora de limpieza, tras depositar el cuerpo de un bebé en un contenedor de residuos biológicos en el Hospital General Ajusco Medio.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México detalló que el pasado domingo se recibió en el Hospital Ajusco Medio a una mujer de 29 años, la cual desafortunadamente tuvo un embarazo fallido. Previamente había acudido a un servicio médico privado, donde con un ultrasonido le dieron el diagnóstico de que su bebé presentaba disminución de la frecuencia cardiaca fetal.

Posteriormente, llegó al Hospital Ajusco Medio para solicitar atención médica y desde que fue recibida en el servicio de urgencias de gineco obstetricia, se detectó que el bebé ya había fallecido en el útero, a lo que médicamente se le llama óbito, (el cuerpo sin vida, es decir que la muerte sucedió en el útero materno antes del alumbramiento), lo cual se les informó de inmediato a los padres.

Tratándose de una mujer en su primer embarazo, el procedimiento médico a seguir era esperar el desarrollo espontáneo del trabajo de parto o inducirlo medicamente, este proceso fue el que se llevó a cabo en el hospital y el cual en promedio tarda 24 horas.

El óbito se obtuvo alrededor del mediodía de ayer. Con base en los lineamientos institucionales, los padres identificaron el cuerpo y posteriormente fue ingresado al área de patología y colocado en una de las gavetas destinadas para los cadáveres.

Una de las encargadas de la limpieza del hospital, aparentemente confundió al óbito que estaba envuelto en una sábana, con materiales que comúnmente se arrojan al contenedor de residuos biológicos que se generan en el hospital. 

El martes por la noche, el secretario de salud Armando Ahued, ordenó que todo el personal del Hospital Ajusco Medio involucrado acudiera a declarar a la Procuraduría, un total de 15 personas ya declararon ante el Ministerio Público.

El comunicado señala que todo el tiempo se mantuvo informados a los padres, a quienes se les ofreció todo el apoyo médico y psicológico, así como cubrir los gastos funerarios.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México reiteró su compromiso con la familia de llegar hasta las últimas consecuencias para esclarecer la investigación de las autoridades correspondientes.

Con información de la Secretaría de Salud de la CDMX

RAMG