POLíTICA

Permanente pide periodo extraordinario para discutir segunda vuelta electoral

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a las juntas de coordinación políticas del Senado y de la Cámara de Diputados convocar a un periodo extraordinario para discutir una reforma constitucional que posibilite la segunda vuelta electoral en nuestras elecciones.

En la sesión de este miércoles, desde la tribuna, al fijar su posicionamiento, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cuestionaron la realización de ese periodo extra, porque de cualquier forma ya no habría tiempo de aplicarla en los comicios presidenciales del 2018.

Explicaron que la Constitución prohíbe hacer modificaciones a la ley electoral en un periodo de 90 días, previos a la fecha formal en la que arrancará el proceso y que será en septiembre próximo.

Estoy convencido de que no hay condiciones, no hay tiempo ya constitucionalmente estaríamos en periodos para ir a discutir para el 2018 una posible segunda vuelta electoral”, afirmó el diputado perredista, Jesús Zambrano.

Por su parte, la senadora Yolanda de la Torre, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no precisó la postura de su partido sobre la segunda vuelta electoral, pero aprovechó para criticar algunas alianzas electorales.

“Vemos alianzas o coaliciones electorales en tiempo de campaña sin una acción programática, sin una visión de gobierno, sin una razón que los lleve a construir una propuesta programática”.

El punto de acuerdo para convocar a un periodo extraordinario en el que se discuta la segunda vuelta electoral fue promovido por el senador independiente Armando Ríos Piter.

Con información de Claudia Flores

AGHO