CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Onda tropical 13 generará lluvias en el centro y occidente de México

El Servicios Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este miércoles la onda tropical 13 sobre el centro y occidente y un canal de baja presión en el interior del país, favorecerán lluvias.

El reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también estableció que una zona de inestabilidad en el noreste del territorio nacional mantendrá vientos fuertes y posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En su registro por regiones, el SMN señaló que en la Península de Baja California predominará cielo medio nublado con lluvias dispersas en el sur de la región. Además de ambiente muy caluroso y vientos de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Norte se mantendrá cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Sinaloa y fuertes en Sonora. A lo que se sumará ambiente muy caluroso y rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora en Sonora.

Cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Jalisco, Nayarit y Michoacán y fuertes en Colima. Ambiente caluroso y rachas de viento superiores a 40 kilómetros por hora al paso de las zonas de tormenta, es lo que se espera en el Pacífico Centro.

En el Pacífico Sur habrá cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes con actividad eléctrica en la región. Acompañadas de bancos de niebla con ambiente caluroso y viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

Cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz, e intervalos de chubascos en Tamaulipas y Tabasco. Bancos de niebla. Ambiente caluroso y viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras o torbellinos en Tamaulipas, es lo que se prevé en el Golfo de México.

Mientras en la Península de Yucatán prevalecerá cielo medio nublado, con intervalos de chubascos en la región y viento de componente este de 25 a 35 kilómetros por hora, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Campeche.

En la Mesa del Norte se registrará cielo medio nublado con tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, y fuertes en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Ambiente caluroso y viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras y torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central persistirá cielo nublado con 80 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Guanajuato y Puebla, fuertes en el resto de la región.

Además de bancos de niebla y ambiente cálido con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora al paso de los sistemas de tormenta.

LSH