CRIMEN Y SEGURIDAD

Hospital Veterinario atiende a ‘El Güero’, un perro baleado en la CDMX

México es el país latinoamericano con mayor número de perros. De acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay 18 millones de caninos, sin embargo, sólo 30 por ciento tiene dueño, el resto vive en la calle.

Durante varios meses ‘El Güero’ perteneció a ese 70 por ciento de los perros abandonados en la vía pública. Pero a inicios de año alguien le disparó con un arma de fuego y su historia cambió.

Silvia Viruega, directora del Hospital Veterinario de la Ciudad de México, dijo: “El perrito estaba en la vía pública, un día una persona llegó en su vehículo, simplemente se detuvo y descargó su arma de fuego en él, esa agresión causó una lesión medular secundaria al proyectil arma de fuego y sucedió que ‘Güero’ no puede caminar, no puede apoyar los miembros posteriores o pélvicos”.

En ese momento, ‘El Güero’ fue rescatado por la familia Romero y trasladado al Hospital Veterinario de la Ciudad de México.

“La señora Leticia lo recogió, lo acogió, lo trajeron a consulta”, señaló Silvia Viruega, directora del Hospital Veterinario de la Ciudad de México.

Desde hace cinco meses, y cada tercer día, ‘El Güero’ va al hospital público especializado en perros y gatos para recibir hidroterapias de rehabilitación porque no es candidato a cirugía.

“El esposo de la señora Leticia le construyó un carrito porque obviamente no tenían los recursos económicos para adquirir uno”, agregó Silvia Viruega, directora del Hospital Veterinario de la Ciudad de México.

Desde su apertura, en febrero de 2016, el hospital público para animales de compañía, único en su tipo, ha atendido a más de 40 mil perros y gatos en diversas áreas como oncología, cardiología, endoscopía y medicina en general.

Silvia Viruega, directora del Hospital Veterinario de la Ciudad de México, comentó:” Desafortunadamente son las urgencias por atropellamiento, caída de azotea, intoxicación, agresión por otros animales, en este caso perros, agresión por humanos que también la gente se le hace fácil administrar medicamentos de uso humano a las mascotas”.

La vacunación antirrábica, la cirugía de esterilización y las consultas son gratuitas, pero los medicamentos y las cirugías de especialidad tienen un costo bajo, más barato que en cualquier clínica veterinaria particular.

“Trabajamos por consulta y urgencia tienen que presentarse en el hospital en un horario de ocho a cinco de la tarde y obviamente, dependiendo del cupo, podremos darle un lugar para atender a su mascota”, dijo Silvia Viruega, directora del Hospital Veterinario de la Ciudad de México.

El Hospital Público Veterinario está ubicado en delegación Iztapalapa y así es en donde ‘El Güero’ ya comienza a apoyar sus miembros pélvicos y los doctores esperan que pronto pueda caminar.

Con información de Arely Melo

LSH