SALUD

Chiapaneco tojolabal sobrevive a mordedura de serpiente nauyaca

Gilberto sobrevivió a la mordedura de una serpiente conocida como nauyaca real en la comunidad de San Pedro en el municipio de Las Margaritas, Chiapas.

Gilberto Hernández Gómez, sobreviviente de mordedura de nauyaca, dijo que no se dio cuenta del animal, que estaba escondido entre los matorrales.

La nauyaca real es considerada una de las serpientes más grandes y temidas en el estado; su hábitat es la montaña de la parte norte de la entidad colindante con Guatemala.

Gilberto, de 33 años, fue llevado grave al hospital, donde recibió decenas de dosis de suero anti viperino, que le permitió sobrevivir.

José Hugo Solís Cundapí, médico responsable, explicó que en el paciente utilizaron más de 50 frascos de anti viperino; consideró que es una de las mordeduras más intensas por la cantidad de veneno inyectado a la víctima.

Gilberto continúa hospitalizado, en recuperación y bajo observación médica.

Rodolfo López Solís, director del Hospital Regional de Comitán, señaló que Gilberto es un paciente que llegó muy grave; a pesar de todo, el paciente salió adelante.

Cada año se atienden varios pacientes de la región en el Hospital Regional de Comitán por mordeduras de esta serpiente, que alcanza los dos metros de largo.

José Hugo Solís Cundapí, médico responsable, dijo que al año llegan entre cinco u ocho pacientes por mordedura de nauyaca.

Las mordeduras de serpientes en la región tojolabal son comunes, por ello se pide a la gente del campo que extreme las medidas de autoprotección.

Con información de Juan Álvarez
BLR

Te puede interesar: Aseguran seis serpientes venenosas en domicilio particular de Toluca