Central eléctrica de Gaza deja de funcionar por falta de combustible

La única central eléctrica de la Franja de Gaza dejó de funcionar por falta de combustible lo que ha vuelto a agravar la crisis energética en el enclave, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El movimiento islamista Hamas que controla Gaza dijo que la última turbina de la planta paró este miércoles y hoy las cuatro están inoperativas en la ciudad de Gaza.

El enclave, con más de dos millones de personas, ha atravesado por una grave crisis de electricidad desde mediados de abril por los enfrentamientos con los impuestos entre Hamas y el presidente palestino Mahmud Abás.

Los funcionarios de la Corporación de Energía de Gaza declararon que el enclave, que ha estado bajo un férreo bloqueo israelí durante la última década, necesitan alrededor de 500 megavatios de energía.

Cuando la planta opera completamente, sus cuatro turbinas generan 80 megavatios; además Gaza recibe 120 de Israel, hoy reducidos porque la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha dejado de pagar el 40 por ciento del coste, y otros 30 que llegan desde Egipto.

La crisis energética se remonta a 2007 cuando el movimiento islamista se hizo con el control de Gaza y la distribución energética se redujo a ocho horas de conexión seguidas de otras ocho de cortes.

Desde abril, la central de electricidad no ha generado energía y a la vez Israel redujo su suministro energético a los 55 megavatios, por el recorte de la ANP, y las tuberías egipcias suelen estar dañadas por la situación de seguridad en el Sinaí.

Hace dos semanas, Egipto aportó cuatro millones de litros de combustible para la planta, sin embargo, la crisis energética en la Franja no se ha resuelto.

FJMM