ECONOMíA

Bolsas de Asia Pacífico bajan por temor de riesgos políticos en EU

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este miércoles a la baja, ante las preocupaciones por los riesgos políticos en Estados Unidos y las señales sobre la dirección de la política monetaria por parte de la Reserva Federal.

El hijo mayor del presidente Donald Trump aceptó el año pasado reunirse con una abogada rusa que dijo tener información perjudicial sobre la demócrata Hillary Clinton, como parte del apoyo de Moscú a la candidatura de su padre, según unos correos electrónicos divulgados el martes.

Los correos, divulgados por Donald Trump Jr., son la prueba más concreta hasta el momento de que la campaña del republicano aceptó la ayuda de Rusia para ganar las elecciones, un tema que ha generado dudas sobre la presidencia de Trump y motivó investigaciones del Departamento de Justicia y el Congreso.

Por otra parte, los mercados esperan el testimonio de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, ante el congreso de los Estados Unidos.

Los temas que podrían aparecer en el testimonio incluyen el momento en que el balance de la Fed se desenrolla, su próxima alza de tasas de interés, si el banco central permitirá que el mercado de trabajo funcione y los asuntos relacionados con el sucesor de Yellen, dijo Rob Carnell, director de investigación de ING.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen retrocedió un 0.33%, mientras el Índice Compuesto de Shanghai avanzó un 0.17 por ciento.

En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 113.49 unidades contra el yen.

En el mercado de Singapur, el peso mexicano se cambiaba a 17.90 unidades por dólar estadounidense.

mfh