Población mundial de adultos mayores se duplicará en medio siglo

La población mundial está envejeciendo a pasos acelerados.

[bc_video video_id=”5503522086001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

Entre el año 2000 y el 2050 la proporción de los habitantes mayores de 60 años se duplicará, pasando del 11% al 22% y alcanzará los dos mil millones en el transcurso de medio siglo.

“A nivel mundial lo que estamos viendo es un incremento justamente por esas mejoras en las condiciones de la vida, lo que estamos viendo es que cada 10 años se está aumentando la esperanza de vida en más o menos tres años y en los países más desarrollados como el mío, Holanda, se está incrementando por cada semana que pasa la esperanza de vida de los mayores de 60 años por un día más”, destacó Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México.

Entre el año 2000 y el 2050 la cantidad de personas de 80 años o más aumentará casi cuatro veces hasta alcanzar los 395 millones.

Esto significa que una cantidad mayor de niños conocerán a sus abuelos e incluso a sus bisabuelas, porque las mujeres viven entre seis y ocho años más que los hombres.

“Son casi nueve millones de habitantes en México que tienen 60 años y más, es el 10.11% de la población, lo cual nos coloca en el lugar de un país envejecido o en transición demográfica, los retos que representa para México son muchos. La planificación de tu vida, la planificación familiar te empodera, te hace tomar mejores decisiones y trascender a un envejecimiento sano, activo y productivo, eso hace desarrollar un país, desarrollar una región y desarrollar al mundo”, agregó Patricia Chemor, secretaria general del Consejo Nacional de Población.

El hecho de que la población pueda envejecer adecuadamente depende de muchos factores, entre ellos está la alimentación, actividad física y la exposición a riesgos como el hábito de fumar, el consumo nocivo de alcohol y sustancias tóxicas.

De acuerdo con representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, los gobiernos deben garantizar políticas que permitan a las personas mayores seguir participando en la sociedad.

“La principal preocupación está en cómo vamos a lograr que esta población adulta mayor realmente sea considerada como miembro activo de la sociedad, porque obviamente una persona activa tiende a tener una mayor capacidad de poder sobrevivir que una persona que simplemente se considera como que ya pasó su vida útil en la sociedad”, agregó Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México.

Consideró como opción un posible aumento paulatino de la edad hasta los 70 años para jubilarse.

 

Con información de Cinthya Marín.

LLH