ESTADOS UNIDOS

Países árabes consideran ‘insuficiente’ el acuerdo antiterrorista entre Catar y EU

Los cuatro países árabes que impusieron sanciones a Catar consideraron que el acuerdo de lucha antiterrorista alcanzado entre el emirato y Estados Unidos es ‘insuficiente’, dijeron en un comunicado conjunto este martes.

“Este paso es insuficiente” escribieron Arabia Saudita, Baréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos en un texto citado por la agencia de prensa saudita SPA, en el que dicen que “vigilarán de cerca la seriedad de las autoridades cataríes para combatir cualquier forma de financiación, apoyo y amparo al terrorismo”.

El memorando de entendimiento anunciado en Doha, durante la visita del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, es “resultado de la presión y los constantes llamados en los últimos años por los cuatro Estados y sus socios a Catar para que deje de apoyar el terrorismo”, dijeron en el texto.

Según el comunicado, “no se puede confiar” en los compromisos de las autoridades cataríes, y citan acuerdos anteriores que supuestamente no se cumplieron.

Los cuatro países piden “un estricto control para asegurar la seriedad de Doha para regresar al buen camino”.

Tillerson y el ministro de Relaciones Exteriores de Catar, jeque Mohamed ben Abderrahman Al Thani, anunciaron el acuerdo en una rueda de prensa conjunta en Doha.

Tillerson inició el lunes en Kuwait una gira por el Golfo para ayudar a encontrar una salida a la inédita crisis entre Catar y sus vecinos por el presunto apoyo de Doha a grupos extremistas y por sus vínculos con Irán.

Catar niega las acusaciones de “apoyo al terrorismo”.

El 5 de junio, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto rompieron relaciones con Catar y le impusieron sanciones económicas.

Para revertirlas, los cuatro países exigieron a Catar cumplir 13 exigencias, entre ellas el cierre de la televisión Al Jazeera y la revisión de sus relaciones con Irán, que Doha rechazó de plano.

El comunicado de este martes dice que las sanciones contra Catar permanecerán hasta que Doha “se comprometa a aplicar completamente las exigencias”.

FJMM