ECONOMíA

Exportaciones sólidas impulsan superávit comercial alemán en mayo

Las exportaciones alemanas subieron más que lo previsto en mayo, lo que superó un sólido incremento de las importaciones y amplió el superávit comercial de la mayor economía de Europa, según datos divulgados el lunes.

Las cifras comerciales sorprendentemente sólidas, publicadas por la Oficina Federal de Estadísticas, ponen de relieve cómo la economía alemana se mueve a toda máquina de camino a las elecciones federales del 24 de septiembre, en las que la canciller Angela Merkel busca un cuarto mandato.

Los datos también avivarán el debate sobre la fortaleza de las exportaciones de Alemania después de que el Fondo Monetario Internacional pidió de nuevo a Berlín que aumente la inversión para impulsar las importaciones, apoyar la recuperación económica en otros países y reducir un superávit comercial récord.

Las exportaciones subieron un 1.4% en términos desestacionalizados, su quinto incremento mensual consecutivo, mientras que las importaciones crecieron un 1.2%, según los datos de la Oficina Federal de Estadísticas.

Ambas cifras fueron más sólidas que lo previsto, ya que un sondeo de Reuters anticipaba una subida de un 0.3% en las exportaciones y de un 0.5% en las importaciones.

La demanda de bienes alemanes procedente de países fuera de la Unión Europea fue la que más creció, con un repunte de un 17.3% en las exportaciones a los llamados terceros países -que incluyen a China, Japón y Estados Unidos-, según mostró un desglose de los datos comerciales sin ajustar.

El superávit comercial desestacionalizado subió a 20,300 millones de euros en mayo, desde los 19,700 millones de euros revisados de abril. La lectura de mayo estuvo en línea con el pronóstico promedio de Reuters.

mfh