ESTADOS UNIDOS

Prioridades para Trump son TLC y migración, no muro: Mnuchin

Las prioridades de la administración de Donald Trump en su relación con México son la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y migración, pero no el tema del pago del muro fronterizo, reconoció el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

Durante una entrevista para el programa “This Week” de la cadena ABC, Mnuchin fue cuestionado por el conductor George Stephanopoulos sobre si había llegado el momento de que el presidente Donald Trump aceptara que el muro fronterizo no será pagado por México.

“Ese no es el foco por el momento. El foco es el TLCAN. Creo que tenemos una muy buena relación con el gobierno mexicano y con el presidente Enrique Peña Nieto y creo que estamos moviéndonos muy proactivamente hacia una solución, afirmó el funcionario estadunidense.

Señaló que la administración de Trump seguirá adelante con el proyecto del muro sea “solar, electrónico o tradicional”.

Sobre el tema del pago, el secretario del Tesoro dijo que lidiarán con el asunto “en el momento apropiado”.

Mnuchin comentó que el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica ocupó “la porción más sustantiva del encuentro entre los presidentes Trump y Peña Nieto en Hamburgo, en el marco de la Cumbre del G20, aunque destacó que también se abordó a profundidad el tema migratorio.

“Hemos logrado enormes progresos con el gobierno mexicano para combatir la inmigración ilegal, el cual es un asunto muy importante”, indicó.

Mnuchin mencionó que en el caso del TLCAN los tres países se encuentran dentro del compás de espera de 90 días antes de que se pueda iniciar la renegociación formal del acuerdo que entró en vigor en 1994.

“Hemos tenido discusiones con los mexicanos y con los canadienses y creo que estamos anhelando la renegociación del TLCAN, eso es un logro significativo”, agregó

Durante su mensaje semanal, el presidente Trump dijo que buscará la “renegociación total del TLCAN y reiteró que, de no lograr una negociación satisfactoria, su gobierno abandonará el acuerdo con México y Canadá.

El representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, notificó el mes pasado al Congreso que la administración Trump planea iniciar el 16 de agosto la modernización del TLCAN con México y Canadá.

Aunque la Casa Blanca considera posible completar las negociaciones de la modernización del TLCAN para finales de este año, ha insistido que Estados Unidos no entrará a las negociaciones con un plazo artificial para completarlas.

Entre los temas de interés para la administración de Trump figuran los derechos de propiedad intelectual, prácticas regulatorias, empresas estatales, servicios, procedimientos aduanales, medidas fitosanitarias, trabajo, medio ambiente y pequeñas empresas.

También planea abordar asuntos de facilitación aduanal, modificaciones apropiadas de los procedimientos de reglas de origen trilateral y barreras técnicas al comercio en servicios, comercio digital, inversiones, competencia y licitaciones gubernamentales, entre otros.

Con información de Notimex

LHE