CONFLICTOS ARMADOS

Corea del Norte dice a EU: ‘no jueguen con un barril de pólvora’

Corea del Norte calificó este domingo de provocación imprudente el reciente ejercicio militar de Estados Unidos en Corea del Sur con bombarderos estratégicos de largo alcance, lo que podría provocar una guerra sin cuartel en la península coreana, que describió como “el mayor polvorín del mundo”.

En un artículo, el diario estatal norcoreano Rodong Sinmun insistió en que el ejercicio militar conjunto entre las fuerzas de Corea del Sur y Estados Unidos solo añadirá combustible a los explosivos listos para estallar, destacó la agencia surcoreana Yonhap.

“Un simple juicio erróneo podría conducir a una guerra nuclear y eso, a su vez, provocaría una nueva guerra mundial”, dijo el diario norcoreano, agregando que la afirmación estadounidense de que desplegará regularmente los bombarderos estratégicos a la península coreana es como la locura de jugar con fuego encima de un polvorín.

“No jueguen con un barril de pólvora”, advirtió el diario norcoreano.

Las críticas del Norte al ejercicio militar conjunto entre las fuerzas surcoreanas y estadounidenses se produjeron un día después de que dos bombarderos estadounidenses B-1B Lancers llevaran a cabo un inusual viaje a Corea del Sur desde su base aérea en Guam para participar en la maniobra, destinada a enviar una advertencia a Pyongyang, que el martes realizó un lanzamiento de prueba de lo que afirmó fue su primer misil balístico intercontinental (ICBM).

Pyongyang tiene prohibido, de acuerdo con una serie de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, realizar cualquier actividad relacionada con el desarrollo de armas nucleares o medios de ataque con dichas armas.

El diario norcoreano reiteró la afirmación de su país de que el desarrollo nuclear es justificado frente a lo que califica de hostilidad estadounidense contra su régimen.

En tanto, el comandante de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en el Océano Pacífico, general Terrence O’Shaughnessy, señaló que el despliegue de 10 horas de duración formó parte de un ejercicio conjunto con Corea del Sur.

“Las acciones de Corea del Norte son una amenaza a nuestros aliados, socios y al país. Voy a ser claro, si nos llama a acción, estamos entrenados, equipados y listos para desencadenar la capacidad legal total de nuestras fuerzas aéreas aliadas”, señaló

El ejercicio de los bombarderos B-1B incluyó además el despliegue de cazas surcoreanos F-15 y de cazas F-16 estadounidenses, de acuerdo con el servicio informativo de las fuerzas armadas estadounidenses.