CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Calentamiento global se aceleraría para fines de siglo: estudio

El ritmo del calentamiento global podría acelerarse hacia finales de siglo, por lo que la temperatura del mundo podría avanzar hasta cuatro grados centígrados en promedio durante los últimos años del siglo XXI, de acuerdo con un informe publicado esta semana.

Difundido por la publicación científica Science Advances, el estudio apunta que las regiones que hasta el momento se han mantenido relativamente ajenas al aumento en la temperatura global acelerarán de manera paulatina su calentamiento, lo que profundizaría el fenómeno del cambio climático.

Elaborado por Cristian Proistosescu y Peter Huybers, investigadores de la Universidad de Harvard, el informe destaca que el fenómeno del cambio climático podría consistir en dos diferentes patrones en el aumento de la temperatura global.

El primer modelo de calentamiento señala que las regiones más susceptibles al calentamiento global por su posición en la Tierra, como el Hemisferio Norte, han comenzado ya a sufrir de alzas notables en la temperatura.

En el futuro, sin embargo, los incrementos de la temperatura se acelerarán, de acuerdo con las conclusiones del informe.

Tal aceleramiento sucederá cuando regiones como el Océano Pacífico tropical oriental y el Océano Austral, que son más fríos en relación con gran parte del resto del mundo, eventualmente también experimenten un alza en la temperatura.

Existe actualmente un debate en la comunidad científica respecto a qué tasa aumentará la temperatura del mundo debido al efecto del cambio climático.

Varios análisis se basan en proyecciones históricas sobre el ritmo del calentamiento. El estudio de Proistosescu y Huybers apunta, sin embargo, que la tasa a la que se calienta el planeta no seguirá siendo la misma en unas décadas debido a que más zonas se calentarán al mismo tiempo.

Así, de acuerdo con el estudio, la mayor parte del calentamiento planetario de este siglo puede suceder en las últimas décadas.

Los estudios basados en la evidencia histórica sugieren que la temperatura puede aumentar entre 1.6 y 3.0 grados centígrados hacia finales del siglo.

No obstante, las estimaciones basadas en modelos de computadora sobre cómo se comportaría la Tierra bajo diversas condiciones señalan que el rango de calentamiento en este siglo puede ir de 1.5 a 4.5 grados centígrados al final del siglo.

Estas estimaciones son respaldadas por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, que forma parte del sistema de Naciones Unidas (ONU).

El informe de Proistosescu y Huybers apunta a dos velocidades, y a distintas tasas de calentamiento en las regiones, dependiendo de dónde se encuentren en la Tierra. Bajo esa proyección, el mundo podría calentarse entre 1.6 y cuatro grados centígrados hacia finales del siglo.

 

 

Con información de Notimex.

FSR