ECOLOGíA

Alertan por caída de lahares en la zona volcánica de Colima

Las lluvias de los últimos días en el estado de Colima, removieron depósitos de material arrojado por el Volcán de Fuego, provocando la caída de lahares por una de las barrancas cercanas a la población de Quesería en el municipio de Cuauhtémoc.

“Ya llevamos alrededor de tres pequeños lahares, principalmente por la barranca Montegrande, obviamente estos lahares no han llegado hasta esta población, se han quedado en la parte alta del volcán”, señaló Raúl Arámbula Mendoza, director del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología.

Los lahares, son avalanchas de lodo, ceniza y rocas, que en algunas ocasiones han destruido carreteras, puentes y torres de energía eléctrica.

Las precipitaciones de las últimas horas también han provocado que incremente  la actividad fumarólica del volcán.

“Últimamente hemos visto una columna más constante de gases, actividad fumarólica más intensa, pensamos que puede ser asociado al incremento de lluvias en la región, el agua, hay que recordar, que se filtra y puede entrar en contacto todavía con material caliente que está dentro del conducto”, explicó Raúl Arámbula Mendoza, director del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología.

A pesar de que el Volcán de Fuego de Colima se encuentra en un periodo de baja actividad, continúan registrándose eventos explosivos.

“Hemos estado en ese rango entre dos a cinco explosiones por semana. Obviamente estamos en un nivel bajo de actividad, pero repito, él volcán no se ha dormido”, destacó Raúl Arámbula Mendoza, director del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología.

Por seguridad, el Sistema Estatal de Protección Civil en Colima recomienda a la población evitar permanecer en las barrancas y mantiene una zona restringida de 5 kilómetros desde la cima del cráter.

Con información de Bertha Reynoso.

Rar