DEBATES Y ENTREVISTAS

Mexicanos ahorran 6.5 pesos de cada 100 para su pensión: Consar

Los mexicanos que ahorran para su retiro en Afore destinan 6.5 pesos de cada 100 que perciben de salario, y con esa cantidad “desde el primer día que se creó el sistema de ahorro para el retiro sabíamos que destinábamos una cantidad relativamente pequeña” para las pensiones, afirmó Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En entrevista para Despierta con Loret, el funcionario destacó que en 20 años de operación del sistema de Afores han recabado casi 3 billones de pesos que han ahorrado 58 millones de mexicanos, pero “no dan los números”.

Ramírez reconoció que el sistema “así se creó”, pero también, aseguró, “se dijo desde un principio que eventualmente se tendría que elevar el monto del ahorro”. Ahora, dijo, la mitad de los 58 millones de beneficiarios se va a retirar “sólo con el recurso del Afore”, lo cual es insuficiente.

Sin embargo, dijo Carlos Ramírez, a esa gente “les faltan 10 años para retirarse y pueden incrementar el monto de la pensión a través del ahorro voluntario”, porque, explicó, “6.5 pesos son la parte obligatoria, pero por eso en el gobierno federal hemos promovido el tema del ahorro voluntario”.

Si se mantiene el nivel del ahorro sólo en la parte obligatoria, “tenemos expectativa de pagar 30% del salario actual”, es decir, “si alguien gana 10 mil pesos, sólo recibiría poco más de 3 mil pesos, por eso necesitamos aumentar el monto del ahorro”.

Desde su perspectiva, la gente no ahorra de manera voluntaria en su Afore, porque “hay desconfianza en el sistema financiero en general”, porque, en el caso de los instrumentos de ahorro para el retiro, “en 20 años de trabajo continuo, el dinero se ha mantenido seguro, lo que prueba que el sistema es seguro y confiable”.

En otros países de Latinoamérica, donde el sistema de ahorro para el retiro opera de manera similar a la de México, el resultado ha sido diferente. En el caso de Chile, específicamente, “el ahorro obligatorio es de 10% del salario, mucho más que en México, y lleva 35 años pagando buenos incrementos”, además de que “hoy se discute una reforma para garantizar mayores pensiones”.

El gobierno federal, recomendó, “tiene que dejar una propuesta para que el próximo gobierno aborde el problema y haga algo para evitar que esto se transforme en una crisis”.

 

 

tfo