ECONOMíA

Bolsa de Tokio cae por debajo de las 20 mil unidades

La Bolsa de Tokio cerró a la baja este jueves y cayó de la barrera de los 20 mil puntos, mientras las continuas tensiones sobre Corea del Norte deterioran el sentimiento inversionista.

Las acciones japonesas iniciaron a la baja por las débiles acciones de Estados Unidos durante la noche, y luego aumentaron las pérdidas por el yen fuerte ante las preocupaciones geopolítica tras el lanzamiento de un misil intercontinental de Corea del Norte el martes.

La embajadora estadunidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo el miércoles que Estados Unidos está dispuesto a utilizar la fuerza militar contra Corea del Norte para detener su programa de armas.

“El aumento de los riesgos geopolíticos pesó sobre el mercado durante todo el día”, dijo Hiroaki Kuramochi, director de marketing y desarrollo de negocios en la correduría Fujitomi Co.

Por otra parte, algunos inversionistas están preocupados por el impacto económico que provocarán las lluvias torrenciales que azotan el suroeste de Japón.

Las intensas lluvias han ocasionado la parálisis de importantes empresas este jueves en la localidad de Asakura, en la prefectura de Fukuoka en el norte de la isla de Kyushu, la tercera por tamaño del archipiélago japonés.

Al cierre de la jornada bursátil, el principal indicador tokiota, el Nikkei de 225 acciones, retrocedió 87.57 puntos (0.44 por ciento), al ubicarse en 19 mil 994.06 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 3.10 puntos (0.19 por ciento), para ubicarse en mil 615.53 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen subió 0.42 puntos, un 0.01 por ciento, al ubicarse en tres mil 660.10 unidades.

El Shanghai Composite Index registró con una ganancia de 5.31 puntos (0.17 por ciento) para cerrar en tres mil 212.44 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component subió 0.97 puntos (0.01 por ciento) para ubicarse en 10 mil 562.05 unidades, informó la agencia Xinhua.

 

 

tfo