POLíTICA

Moscú espera que reunión Putin-Trump establezca ‘diálogo vital para el mundo’

El Kremlin declaró este miércoles espera que la reunión entre los presidentes ruso, Vladimir Putin, y estadounidense, Donald Trump, para el próximo viernes en Hamburgo, Alemania, sirva para establecer un “diálogo de trabajo, vital para el mundo”.

“Esperamos que se establezca un diálogo de trabajo que, seguramente, es vital para todo el mundo en lo que se refiere a elevar la eficacia para resolver conflictos y problemas, que aumentan día a día”, dijo a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Recordó que se trata de la primera reunión de los dos mandatarios y que precisamente en ello radica la importancia del encuentro, que tendrá lugar durante la cumbre del G20.

Peskov adelantó que el jefe del Kremlin le reiterará a Trump la postura de Moscú sobre el conflicto en Ucrania en el sentido que la única vía de arreglo es el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, firmado en febrero de 2015.

Agregó que las limitaciones de tiempo, debido a que se trata de una reunión durante la cumbre, “difícilmente permitirán exponer la visión del presidente Putin, ya conocida, sobre las causas de la guerra civil que estalló en Ucrania”.

El portavoz del Kremlin señaló que Putin, que viajará mañana por la tarde a Hamburgo para asistir a la cumbre del G20, “probablemente se reúna esta tarde con el Consejo de Seguridad de Rusia”.

A la pregunta de un periodista sobre si Putin se está preparando para el apretón de manos de Trump, Peskov contestó: “Me ha puesto usted en un aprieto”.

HVI