CONFLICTOS ARMADOS

Más de 40 mil civiles siguen atrapados en Mosul, denuncia Médicos Sin Fronteras

Miles de civiles siguen atrapados en las áreas de Mosul donde los yihadistas del Estado Islámico (EI) resisten la ofensiva de las fuerzas iraquíes al oeste de la ciudad, cuyo nivel de destrucción es comparable al causado por las mayores campañas de bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial.

“El oeste ha sufrido una destrucción masiva. Si queremos hacernos una idea, es similar al ‘Blitz’ en la Segunda Guerra Mundial”, dijo a la prensa el coordinador de emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF), Jonathan Henry, a su regreso de esa ciudad del norte de Irak.

El “Blitz” es como se conoce a la campaña de bombardeos sostenidos por la aviación nazi contra áreas urbanas del Reino Unido entre 1940 y 1941.

Nadie tiene datos exactos del número de civiles que quedan en el oeste de Mosul, pero la estimación más fiable los cifra entre 40,000 y 60,000.

“La destrucción en el oeste (de Mosul) es masiva, se han destruido hospitales y los barrios están en ruinas, por esto hemos evaluado 17 instalaciones para ver si son adecuadas para poder establecer hospitales en ellas”, explicó.

MSF es una de las tres únicas organizaciones humanitarias internacionales que aporta ayuda directa en el oeste de la ciudad iraquí, que fue tomada el 29 de junio de 2014 por el EI y donde su líder, Abu Bakr al Bagdadi, proclamó un califato.

Los civiles desplazados que huyen de los enfrentamientos en Mosul (Reuters)

Desde entonces, el sistema sanitario se ha deteriorado hasta su casi total destrucción. Sólo quedan dos hospitales operativos en esa parte de la ciudad y ambos centran sus esfuerzos en salvar vidas, aunque también se han atendido partos, pues no hay ninguna maternidad o servicio pediátrico que funcionen.

La población infantil en general no ha recibido ningún tipo de vacuna en los dos últimos años, confirmó Henry.

MSF hace posible el funcionamiento de ocho hospitales en la ciudad de Mosul (este y oeste) y sus alrededores. Uno de los mayores se encuentra en la parte oeste, donde cuenta con un centenar de trabajadores iraquíes y una decena de personal internacional.

Henry dijo que la organización abrió el último de esos hospitales recientemente y que sólo en las dos últimas semanas ha recibido a unos cien heridos, de los cuales la mitad eran mujeres y niños.

“Los tipos de heridas más comunes han sido las de armas de fuego, explosiones, así como huesos rotos por el derrumbamiento de edificios y quemaduras. Hay un enorme sufrimiento”, aseguró.

Aunque habitualmente MSF negocia con las partes de los conflictos su acceso a áreas donde puede atender a las víctimas, así como garantías para la seguridad de su personal, Henry explicó que en Mosul no tienen contactos con el EI.

La organización humanitaria cuenta con una red de fuentes de información que le permite tomar decisiones rápidas para evacuar a su personal y a los pacientes en caso de que los combates se aproximen demasiado o ante un riesgo inminente, y trasladar los servicios médicos a otro lugar.

Henry anticipó que un vez terminada la ofensiva sobre Mosul y expulsados de allí los combatientes del EI, la reconstrucción de su zona occidental será muy larga.

En el área de salud, lo más urgente será poner en pie servicios de atención primaria, programas de vacunación, de salud mental y contra la malnutrición.

HVI