CORRUPCIóN

Canciller de Guatemala destaca coordinación con México en caso Javier Duarte

La aprehensión y extradición de Javier Duarte es una muestra “de la magnífica relación entre México y Guatemala”, afirmó Carlos Raúl Morales, ministro de Relaciones Exteriores de la nación centroamericana, en la mesa de Despierta con Loret.

El funcionario guatemalteco indicó que “la acción para capturarlo el 15 de abril demuestra la coordinación entre las policías de ambas naciones”.

Carlos Raúl Morales aseguró que hay investigaciones en Guatemala para averiguar si alguien apoyó a Javier Duarte de Ochoa para esconderse y moverse en aquel país, “el proceso está abierto y la Cancillería debe servir de puente, de canal de comunicación, existe un proceso abierto, pero no puedo decir nada sobre esa investigación”.

Sobre las acusaciones de Javier Duarte en el sentido de que no era bien tratado en la prisión guatemalteca, “él puede decir lo que quiera”, afirmó Morales, “y nuestra institución ha verificado que no es así”.

El canciller de Guatemala consideró que, a partir de la próxima semana, la Secretaría de Relaciones Exteriores tendrá oportunidad de definir cuándo llegará Javier Duarte a México porque, recordó, a partir de que se allana a la segunda solicitud de extradición, el 3 de julio, “son tres días para que la sentencia quede firme; en cuanto quede, el juez pedirá que se notifique en el Ministerio de Relaciones, que será el lunes de la siguiente semana, y le notificaremos a la Cancillería mexicana para que hagan las gestiones y decidan si lo traen en vuelo privado o comercial”.

Consideró que “la justicia mexicana tiene las bases para hacer las acusaciones en contra de Javier Duarte de Ochoa y nosotros no podemos decir si es un delito o si son razones políticas, eso le corresponde al juez de la causa”.

Carlos Raúl Morales recordó que Guatemala también se ha apegado al tratado de extradición con México, como en el caso del expresidente Alfonso Portillo.

 

tfo