ECONOMíA

IMSS pasó de la quiebra técnica al equilibrio financiero: Arriola

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, aseguró que hace cuatro años, el gobierno recibió al instituto quebrado.

[bc_video video_id=”5492348406001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

El funcionario aseguró que luego de someter al IMSS a una reestructura financiera, en 2016 el Seguro Social alcanzó por primera vez un superávit de seis mil 400 millones de pesos y ya no tuvo que echar mano de sus reservas para sus gastos.

Durante la actual administración, el IMSS ha pasado de una quiebra técnica en el 2012, a un equilibrio en el uso de sus reservas financieras en 2016″, explicó Mikel Arriola, director general del IMSS.

Sin embargo, Arriola advirtió que sobre el instituto hay dos grandes riesgos, los desequilibrios en los seguros médicos de enfermedades y las presiones en el gasto del Régimen de Pensiones y Jubilaciones que solo este año serán de 79 mil 442 millones de pesos.

Expuso que, si el actual modelo financiero prevalece, esos dos problemas se irán resolviendo en el tiempo, por lo que anunció que propondrá al Consejo del Instituto una política de responsabilidad financiera y equilibrio presupuestal para que el nuevo gobierno en 2018 le dé continuidad.

Si este modelo se vulnera, con irresponsabilidad, el IMSS puede volver a una situación precaria”, aseguró Mikel Arriola.

Aclaró que un camino financiero irresponsable sería elevar las cuotas obrero patronales, pero afirmó que eso en este gobierno no va a ocurrir.

Destacó que el equilibrio en las finanzas del IMSS en 2016 y 2017 se derivan de un mejor control de gasto y mayores ingresos por impuestos y eficiencia en el cobro de cuotas obrero patronales.

Y los resultados en los servicios de atención médica son tangibles.

Dijo, por ejemplo, que el tiempo de espera de los pacientes sin cita se ha reducido de tres horas a 47 minutos en unidades familiares de 10 consultorios o más.

También ha mejorado el servicio al surtir de recetas.

En 2012 se surtían 12 millones de recetas. Tuvimos este año un mayo de 18 millones recetas, el porcentaje de surtimiento es del 99.5%”, detalló Mikel Arriola.

Dijo que las cirugías de traumatología y ortopedia en fin de semana han sido un éxito porque se está eficientando el uso de quirófanos por lo que se ocuparán también para cirugías de medicina de tercer nivel.

También expuso que las pensiones están garantizadas en su pago y también el abasto de medicamentos.

Con información de Guadalupe Flores

MAP