#Venezuela

Fiscal general de Venezuela espera ser destituida en las próximas horas

Fiscal, destituida, Luisa Ortega, justicia, Venezuela, Crisis,

Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela, en conferencia de prensa. Reuters

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, anunció este martes que espera ser destituida por el máximo tribunal del país en las próximas horas, después de que la corte iniciara un antejuicio de mérito en su contra a pedido de un diputado oficialista.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) celebró una audiencia para conocer los alegatos de las partes sin la presencia de Ortega, quien se desmarcó del Gobierno y ha criticado sus medidas ante la ola de protestas opositoras, en medio de la que han muerto unas 90 personas.

“No acudí al Tribunal Supremo de Justicia, no voy a convalidar un circo que teñirá nuestra historia con vergüenza y dolor y cuya decisión está cantada. No lo reconozco”, dijo Ortega en una declaración en la sede del Ministerio Público.

“Ya sabemos que en el día de hoy (martes) va a operar mi remoción”, agregó. “No me voy someter a ese tribunal inconstitucional e ilegítimo. Este es un fraude procesal con el que se pretende intimidar a la fiscal, pretenden callarme”.

Ortega, quien habló poco antes de que comenzara la audiencia en la Sala Plena del TSJ, dijo que el proceso que se le sigue está plagado de irregularidades procedimentales y lo calificó como “espurio” y “amañado”.

La máxima corte del país se puso un plazo de cinco días para tomar una decisión luego de escuchar los alegatos del acusador, el diputado Pedro Carreño, y de los otros integrantes del Poder Ciudadano, el Defensor del Pueblo y el Contralor. Todos cuestionaron a la fiscal, la calificaron de “mentirosa” y enumeraron pruebas para justificar su destitución.

“Ella juega el ruin y deleznable papel de atentar contra las instituciones democráticas”, dijo Carreño para luego señalar que la fiscal desconoce públicamente a los magistrados del TSJ “para cumplir con el formato de golpe de Estado”.

FJMM

CARGANDO...