ECONOMíA

El Gobierno de Indonesia empezará en 2018 los planes para reubicar Yakarta

El Gobierno de Indonesia anunció este martes su intención de trasladar la capital administrativa de Yakarta a otro lugar más adecuado del país e indicó que los preparativos comenzarán en 2018.

El ministro de Planificación del Desarrollo Nacional, Bambang Brodjonegoro, declaró que está previsto que entre 2018 y 2019 “comiencen las actividades” relacionadas con el traslado de la administración del Gobierno central.

Brodjonegoro se reunió el lunes con el presidente de Indonesia, Joko Widodo, para hablar del estudio de viabilidad y las fuentes de financiación del proyecto, según reportó el diario local Kompass.

Según el Gobierno, la nueva capital administrativa se construirá en tres o cuatro años, y Yakarta se mantendrá como la capital empresarial y financiera del país.

Las autoridades no han revelado aún dónde se ubicará la nueva capital administrativa, aunque pesa la idea de situarla en una isla diferente a Java, debido a su elevada densidad de población.

El traslado de la capital ha sido un proyecto recurrente de los sucesivos gobiernos desde la época de Sukarno, que gobernó Indonesia entre 1945 y 1967) y que propuso entonces la urbe de Palangkaraya, en la isla de Borneo.

Yakarta, que se encuentra en un 40 % por debajo del nivel del mar, se hunde cerca de 7,5 centímetros de media al año, según las últimas estimaciones oficiales, aunque se construye un dique marítimo para detener el hundimiento.

La capital, situada en el noroeste de Java, tiene una población de unos diez millones de personas.

 

Con información de EFE

KAH