CRIMEN Y SEGURIDAD

Buscan despenalizar el aborto por violación en Perú

En Perú, las organizaciones femeninas han abierto un nuevo flanco de lucha para despenalizar el aborto por violación.

“El tema es despenalizar la causal, o sea que no se les penalice, que no haya un tema de sanción jurídica, que no haya cárcel, o sea que puedan acudir a los servicios y puedan ser atendidas sin ningún tipo de juzgamiento”, dice Eliana Cano, representante de la organización femenina “Por el derecho a decidir”.

Entre los años 2011 al 2016 se han registrado en el país once mil niñas, de 9 a 14 años, que se han convertido en madres, en la mayoría de casos por violación sexual.

“Cifras y datos que vienen incrementándose y creo que todos somos testigos de la manera cada vez más cruel bajo las cuales estos mecanismos de violencia se están dando”, explica Indira Huilca, congresista de “Mujeres violadas sexualmente”.

En el Congreso, un sector de legisladoras mujeres ha presentado el proyecto de ley número 387. Es para que las mujeres no sean obligadas a ser madres cuando han sido violadas. Es el caso de Lucía, una adolescente que fue atacada sexualmente por su exenamorado.

“Yo estudiaba cuando estaba con él, pero luego ya no me mandaba al colegio por celos. Todos los problemas que nosotros teníamos eran porque él quería tener relaciones conmigo y yo no”, narra Lucía.

El drama de Lucía golpeó a la sociedad peruana.

“Si no tenía relaciones con él, él me golpeaba, me tiraba cachetadas, me ahorcaba. Cuando salí embarazada tenía 14 años”, recuerda Lucía.

Lucía es el espejo de una realidad que los colectivos feministas intentan cambiar. El Congreso es su primer frente de batalla.

La propuesta de despenalizar el aborto por violación ya admitida en países como Colombia, Argentina, Bolivia y México no cuenta, sin embargo, con el apoyo total.

Al respecto, la congresista Úrsula Letona dice: “Creo que hay otros caminos para exhortar a las víctimas de violación a que éste no es el camino correcto”.

Se han presentado también otras propuestas alternativas. Como el régimen de adopciones, el buzón de adopciones para garantizar el bien jurídico de la vida, pero las mujeres agredidas sexualmente exigen a su gobierno que no las criminalice, ni tampoco las penalice.

 

Con información de Ricardo Burgos, corresponsal de Noticieros Televisa.

 

AAE