SALUD

Alertan por venta de productos para adelgazar en México

Su deseo por perder peso la hizo tomar una decisión equivocada, y el sábado pasado, Priscilla Garza murió luego de caer en coma por consumir pastillas para adelgazar.

Hace unos meses la joven regiomontana, de 24 años de edad, adquirió por medio de Facebook pastillas para bajar de peso con un costo de entre 800 y mil 200 pesos.

Sin embargo, el pasado 26 de junio fue internada en un hospital de Monterrey por intensos dolores de cabeza.

Priscilla, quien hace poco más de un año dio a luz a una niña, resultó con un edema cerebral y dos días después de ingresar al hospital sufrió un paro cardiorrespiratorio, y aunque los médicos lograron revivirla presentó muerte cerebral y tras permanecer seis días internada falleció.

Ante la situación, la Secretaría de Salud de Nuevo León alertó a la ciudadanía por el riesgo de las pastillas para bajar de peso y la página de Facebook del producto fue cancelada.

En tanto, la Procuraduría de Justicia del Estado de Nuevo León inició una investigación para dar con las personas o empresas que ofrecen los productos.

Bernardo González Garza, procurador de Justicia de Nuevo León, dijo: “Se ha iniciado una carpeta de investigación, sí hay personas que se dediquen a la venta que están prohibidas por la ley general de salud o que estén prohibidas en algún otro reglamento inclusive por la Secretaría de Salud a nivel estatal y se constituya una conducta delictuosa también tengan la seguridad que llevaremos a los responsable ante la justicia”.

Además, se busca a las personas que incitaron a la joven al consumo de este tratamiento no avalado por la Secretaría de Salud.

De acuerdo con las autoridades, durante la última década los productos para adelgazar han motivado alertas en Europa, Sudamérica y ahora en México; sin embargo, este tipo de pastillas se pueden comprar en la web bajo una gran variedad de nombres sin control médico o restricción alguna.

Con información de Arely Melo

LSH