Destructor de EU navega cerca de isla disputada por tres gobiernos en Asia

Un destructor de Estados Unidos navegó cerca de una pequeña isla en el mar de la China Meridional que se disputan tres gobiernos asiáticos, en una acción para reafirmar el derecho al tránsito marítimo por la zona, dijo un funcionario del Departamento de Defensa.

El gobierno chino, que también reclama la isla Tritón como Taiwán y Vietnam, acusó a Estados Unidos de ingresar ilegalmente en sus aguas territoriales cuando el destructor Stethem pasó a 22.2 kilómetros de la isla.

La flota de Estados Unidos en el Pacífico no hizo declaraciones sobre la postura de China ni facilitó detalles de las operaciones del Stethem en la zona.

Este tipo de maniobras son utilizadas para reforzar el argumento de que las naciones no deben exigir que se les avise por anticipado para pasar por aguas territoriales tal como lo prevén los acuerdos internacionales.

En un comunicado, el portavoz del ministerio del Exterior de China, Lu Kang, dijo que esta acción de Estados Unidos constituyó “una grave provocación política y militar” así como una “violación a la soberanía de China y una amenaza a la seguridad de China”.

“La parte china continuará recurriendo a todos los medios necesarios para defender la soberanía y la seguridad nacional”, según el comunicado.

Con información de AP

LHE