Arabia Saudita y aliados dan 48 horas a Catar para aceptar exigencias

Arabia Saudita y sus tres aliados que acusan a Catar de respaldar el terrorismo acordaron, a petición de Kuwait, extender por 48 horas el plazo límite del domingo para que Doha cumpla con sus exigencias, según un comunicado conjunto divulgado por la agencia estatal de noticias saudí SPA.

Sin mencionar si Catar rechazó el ultimátum, como era ampliamente esperado, la agencia estatal de Kuwait, KUNA, afirmó que el jeque Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah le solicitó a Arabia Saudita y a los otros tres países que realizan un boicot a Catar, darle una extensión del plazo.

Kuwait ha actuado como un mediador después de que Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Egipto cortaron los lazos diplomáticos y de viajes con Doha, acusándolo de respaldar el terrorismo y ser un aliado del enemigo regional Irán.

Catar afirma que las acusaciones carecen de fundamentos y su ministro de Relaciones Exteriores, el jeque Mohammed bin Abdulrahman al-Thani, dijo que las exigencias, que incluyen cerrar el canal satelital panárabe Al Jazeera y el retiro de tropas turcas en el país, están hechas para ser rechazadas.

Los países han amenazado a Catar con nuevas sanciones si no cumple con su lista de 13 demandas presentadas a Doha a través de Kuwait hace diez días.

Aunque no han especificado cuáles serían las nuevas sanciones que impondrían a Doha, banqueros comerciales de la región creen que los bancos de Arabia Saudita, EAU y Baréin podrían recibir orientación oficial para retirar los depósitos y los préstamos interbancarios de Catar.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, aliado de todos los países involucrados, respaldó el rol de Kuwait como mediador y pidió que los involucrados tengan “moderación para permitir discusiones diplomáticas productivas”.

Con información de Reuters

LHE